Rutinas, técnicas y dormir en un colchón de calidad para lograr un buen descanso

Rutinas, técnicas y dormir en un colchón de calidad para lograr un buen descanso

Pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo, y ese tiempo que le dedicamos es fundamental para nuestro organismo. El sueño nos repone física y mentalmente después del día, restituye nuestra energía y previene de distintas patologías. Según las recomendaciones de la Fundación Nacional del Sueño de EEUU, los adultos deberían dedicar a dormir entre siete y nueve horas diarias. Un buen descanso nos ayudará a afrontar con mejor humor y más energía todas las actividades y preocupaciones diarias.

Un colchón de mala calidad, empeora nuestra calidad de sueño, nos pone de mal humor, hace que nos sintamos cansados y fatigados durante el día y que tengamos más pérdidas de memoria, además de dificultar el aprendizaje y la realización de tareas. Hay factores que no podemos controlar para lograr descansar bien, pero hay otros factores que si podemos controlar, como el hecho de adquirir un colchón de calidad que facilite el descanso.

Además hay otras rutinas que no favorecen el descanso, como es el usar el ordenador, el móvil o la Tablet antes de dormir, algo que para cada vez más personas es un hábito. La luz que emiten estos dispositivos altera el ciclo del sueño al interactuar con la producción de la melatonina, una hormona que ayuda al descanso. Para evitarlo, los expertos recomiendan apagar estos aparatos dos horas antes de dormir

Alimentación

No abusar de bebidas estimulantes, cenar pronto y tener un dormitorio con condiciones adecuadas de luz, ruido y temperatura serán beneficiosas para conciliar el sueño. Por el contrario una cena abundante puede impedir que conciliemos el sueño adecuadamente. Estaremos inquietos y dando vueltas en la cama. Además, al estar tumbados estaremos favoreciendo la aparición de reflujos y ardores. Por si fuera poco, las cenas copiosas tienden a acumularse en forma de depósitos de grasa en nuestro cuerpo, ya que durante la noche el gasto calórico es mucho menor.

Deporte

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine publicó que el ejercicio regular puede mejorar la calidad del sueño y ayudarte a dormir del tirón por la noche. Lo único a tener en cuenta es que al cuerpo le llevará unos 4 meses adaptarse al incremento del nivel de actividad física. Todos deberíamos incluir una rutina deportiva diaria en nuestras vidas. Mover el organismo hace que nos sintamos mejor y segreguemos endorfinas que nos ayudan a ser más felices, afrontar las dificultades con mejor ánimo y a dormir. Lo recomendable es realizar deporte por la mañana o lo más alejado posible de la hora de ir a dormir , si bien suele resultar complicado sacar ese tiempo por la mañana, asi que también se suele recomendar un paseo corto por la noche que también nos ayudará a dejar las preocupaciones atrás mientras hacemos un ejercicio suave que favorece el sueño

Rutinas

Establecer unas rutinas antes de dormir ayuda al cuerpo a relajarse y a estar más predispuesto al sueño, hábitos como leer, meditar (aunque sea sólo 10 minutos) , tomar una ducha caliente, una infusión, etc. Lo importante es establecer una actividad de transición entre la activación y el sueño. en «modo noche». Por ejemplo, cenar, tomar una ducha, leer un rato y acostarse. Si sigues ese proceso todos los días, tu cuerpo se acostumbra a entrar en un estado más relajado y predispuesto al sueño.

Técnicas

Además, existen técnicas para inducir el sueño que pueden hacer que nos quedemos dormidos rápidamente. La conocida técnica 4-7-8 dan muy buenos resultados , consiste en: • Cerrar la boca y coger aire por la nariz durante cuatro segundos. • Aguantar la respiración durante 7 segundos. • Exhalar el aire a través de la boca durante 8 segundos. • Volver a inhalar y repetir el proceso tres veces más. Por probar, no perderemos nada… Todo sea por lograr un merecido descanso.

Posted on 01/09/2020 Blog Seasons
Ant.
Sig.