TIENDAS DE COLCHONES: PROBAR EL COLCHON ANTES DE COMPRARLO

TIENDAS DE COLCHONES: PROBAR EL COLCHON ANTES DE COMPRARLO

 

TIENDAS DE COLCHONES: PROBAR EL COLCHON ANTES DE COMPRARLO

A la hora de comprar un colchon, existen muchas tiendas físicas y on line de colchones , donde poder adquirirlo.

Si tenemos en cuenta que es un artículo que estará con nosotros una media de 10 años,  que  de su buena elección dependerá nuestra salud, descansar mejor, evitar dolencias de espalda o de lumbares, insomnio y de que además existe una gran variedad de opciones, precios,materiales y  firmezas diferentes merece la pena prestar a su compra una especial atención y dedicación y probar  detenidamente el colchón antes de comprarlo.

Además hay que tener en cuenta variables que pueden afectar para que la elección de un determinado colchón sea un acierto o al revés, una pesadilla. Así, para cada persona según su edad, peso, dolencias lumbares previas o patologías existe una recomendación general  bien conocida por los expertos asesores en descanso en cuanto al grado de firmeza aconsejable.

Pero dentro de éstas recomendaciones generales, siempre hay preferencias personales en cuanto al grado de firmeza o confort que también hay que considerar y esto en una foto o una imagen con la descripción de una tienda de colchones on line, por muy bien que éste detallada, es muy difícil de transmitir.

Nos pueden haber recomendado un determinado colchón que puede resultar muy cómodo e “irle bien” a un vecino, familiar o un amigo pero para nosotros nos puede resultar incómodo, excesivamente duro o blando y por lo tanto, resultar mas bien una pesadilla.

En algunas tiendas ofrecen la posibilidad de probar el colchón con los famosos “100 días de prueba” y posteriormente si no te gusta dentro de un plazo, devolverlo. Esto ha generado  diversas controversias sobre todo por las cuestionables medidas higiénicas de ésta práctica y es que las tiendas que retiran un colchón nuevo a un cliente, qué hacen con él ¿lo tiran , lo donan a una ONG o lo envían a otro cliente? Las dos primeras opciones no parecen muy viables para ninguna empresa, más bien parecen ser argumentos de marketing baratos. Lo real parece ser la tercera opción que es  que ese colchón previamente usado lo  entregan a otro cliente, enfundado en otro plástico, con cuestionables medidas higiénicas.

Cuando nos entregan un colchón de una tienda que utiliza éste sistema,  nos queda la duda, ¿el colchón que nos han entregado será nuevo o habrá estado en casa de otro cliente durante un mes?, ¿habrá utilizado al menos una funda o protector de colchón?…

 Un colchón es un articulo higiénico por tanto , utilizar éste argumento para lograr  cerrar una venta, es cuanto menos arriesgado.

Este tipo de promociones, las suelen realizar tiendas que tienen un determinado colchón, marca X, no comparable en otras tiendas y un precio alto, por ejemplo 800€ ,ahí está el beneficio. Ese colchón si lo comparamos en otra tienda con similares características en cuanto a núcleo, densidades, altura… tendrá un precio de 400€,  es decir  el cliente ha abonado dos colchones. Tienen un margen de beneficio brutal como para que si el primero llega sucio o deteriorado (que suele ser bastante habitual en parte por el transporte de ida y vuelta ya queson artículos muy voluminosos , protegidos por un simple plástico) poder tirarlo a la basura sin perder beneficio. Por esta razón también limitan el cambio a sólo un colchón.

En otro tipo de tiendas éste cambio no suele ser  totalmente gratuito y siempre hay que pagar ciertos gastos de envío, que suelen ser variables y bastantes altos.

Por tanto, ésta práctica de ofrecer periodos de prueba en los artículos higiénicos, es una gestión de marketing  necesaria para las tiendas on line que no tienen tiendas físicas, pero fundamentado lo anterior con carentes medidas higiénicas y precios desorbitados.

Otra cuestión a tener en cuenta son las tiendas que ofrecen  más de 10 años de garantía cuando todos los fabricantes  de la Asociación Española de la Cama (ASOCAMA) aconsejan ofrecer 2 años de garantía para los colchones al igual que todos los bienes de consumo. Estos dos años son los que ofrecemos los principales fabricantes de este país.

Los fabricantes que ofrecen 10  años o más, suelen utilizarlo como otro argumento de marketing, en el cual es aconsejable leer la letra pequeña ya que a partir del segundo año para hacer efectiva la garantía hay que abonar un 10% del precio total del colchon, el segundo un 20%, así sucesivamente.

Además hay algunos fabricantes que ofrecen este tipo de garantías ampliadas y luego “desaparecen”, suelen tratarse de fabricantes no conocidos, a las cuales suele ser muy difícil recurrir después de 10 o 15 años. Este argumento se suele utilizar también para intentar desviar la atención de otras cuestiones o carencias más importantes.

Por tanto, está bien realizar una consulta previa en internet, pero siempre es recomendable tumbarse y probarlo, dedicarle un tiempo considerable, al menos 10 minutos en tiendas especializadas serias con profesionales que puedan asesorarte profesionalmente y donde poder recurrir en caso de encontrar algún problema en el colchón.

Desconfía de puntos de venta que el mayor argumento es un descuento desmesurado, no es creíble y los argumentos que decidan la compra han de ser los materiales, densidades, servicios adicionales y claro está un precio razonable acorde a la calidad ofertada.

El hecho de investigar en internet te servirá para familiarizarte con la experiencia de comprar colchones. Esto te permitirá estar algo más cómodo y ganar confianza para cuando vayas a probar colchones a la tienda.

Visita una tienda de confianza, hay tiendas que abren y cierran con campañas tipo “Liquidación de colchones por cierre de almacén o de fábrica”, donde alquilan un local por un determinado tiempo  , suele ser desde un fin de semana a tres meses.

Ofrecen colchones de marcas no conocidas y escasa calidad, pero estéticamente correctos. El problema viene cuando ante cualquier desperfecto, queremos hacer uso de la garantía, ¿dónde acudir?.

Suelen dar un número de teléfono” móvil “ o una dirección  ,en caso de que la compra presente alguna incidencia para dar cierta confianza, pero en la mayoría de las ocasiones estos datos son ficticios.

Cuando llegues a la tienda un buen asesor del descanso te hará algunas consultas para saber qué tipo de colchones aconsejarte. No te tumbes en todos, prueba tres ó cuatro modelos. Comprueba el apoyo y asegúrate que el colchón no ejerce presión en tu cuerpo y que tu lumbar quede recogida, incluso en posición de lado. Solicita una almohada para que la sensación sea más cómoda y más similar a la posición de tumbada en casa.

Consulta por los materiales , la densidad y  la fabricación  de los modelos que te hayan resultado más cómodos y que mejor se te hayan adaptado.

Por último ten en cuenta servicios adicionales que puedas  necesitar como la retirada del viejo equipo de descanso, si está incluido  el servicio de montaje y transporte asi como la posibilidad de financiarlo.

 

Posted on 09/04/2020 Blog Seasons
Ant.
Sig.