¿Te duele la espalda? ¿Hace cuánto tiempo que no cambias de colchón?

¿Te duele la espalda? ¿Hace cuánto tiempo que no cambias de colchón?

El dolor de espalda es la afección más frecuente en los países industrializados y uno de los problemas de salud más comunes en las consultas médicas de atención primaria. La padece en un momento u otro de su vida el 80% de la población y son la primera causa de absentismo laboral

Existen multitud de estudios sobre el mundo del descanso y el colchón, pero a día de hoy, sólo uno presenta evidencias científicas. Nos referimos al publicado por el Dr. Kovacs “Efecto de la firmeza de un colchón sobre la lumbalgia inespecífica crónica. Un ensayo clínico controlado, aleatorizado y doble ciego”

La conclusión de este estudio es que la firmeza media en los colchones mejora el dolor y la discapacidad en los pacientes con dolor lumbar crónico inespecífico. Una segunda conclusión, aunque no es objeto de este estudio, es que los colchones, sólo por ser nuevos también mejoran, aunque en menor medida, el dolor lumbar. Por tanto , de los resultados de éste estudio, podemos concluir que un buen colchón para la espalda debe tener una firmeza media y la importante que es cambiar de colchón.

A la hora de cambiar el colchón y que  éste resulte beneficioso para tu espalda, ten en cuenta lo siguiente:

1.- Preferencia personal

El colchón indicado es el que sea cómodo para ti. De nada sirve un colchón adecuado para la espalda si no nos sentimos cómodos con él, no dormiremos bien.

2.- Consulta la composición del colchón

Si es de viscoelastica, debemos tener en cuenta el núcleo sobre el que se soporta el material viscoelástico. Si el núcleo no es adecuado, o tiene una baja durabilidad no será un buen colchón. En el mercado existen muchos colchones con planchas o capas de  viscoelastica y no se especifica la calidad del núcleo, que es el soporte fundamental simplemente se dice “HR”  sin entrar en más detalle.

Pregunta las densidades de cada capa del colchón. Mayor densidad es mayor calidad, es decir, mayor durabilidad.

Consulta la altura del colchón. Un buen colchón ha de tener un buen soporte, mínimo 15 cms , en el caso de los colchones de látex. En el caso de los colchones viscoelásticos un mínimo de 20 cms y el caso de los muelles 22 cms.

3-.Revisa la base dónde apoya el colchón:

No es una buena idea que compres un colchón  nuevo y lo coloques sobre una base  hundida, pues el nuevo también se deformará , el apoyo no será uniforme y por tanto, ya no será el mejor colchón para el dolor de espalda.

4.- Si duermes en pareja compra un colchón tamaño  150cms

Si duermes sólo, cuenta con un ancho mínimo de 90 cm. pero si convives con una pareja su ancho deberá ser de entre  150 cms  y 160  mientras el largo comúnmente será de 190 cms dependiendo de la estatura, calcula unos 15cms más.

Posted on 04/04/2017 Blog Seasons
Ant.
Sig.